El rebrote de la Covid 19 en el Perú ¿utopía o realidad?

El aumento en las cifras de infectados y muertos a causa de la Covid 19, ha provocado estragos y preocupación en la población. De un tiempo acá, las cifras han ido disminuyendo rápidamente, esto junto la progresiva reactivación económica ha conllevado a ver más personas y negocios en las calles, pero nos olvidamos que muchos países europeos también vieron la disminución de casos que luego concluyó en un rebrote del virus que incluso superó los picos de la primera ola.  

España y Francia son países donde su rebrote ha  superado los picos de la primera ola de la Covid 19, según la OMS, quienes manifestaron "encontrarse preocupados ante tal situación". No hay nada más preocupante que el pensar en un rebrote, sobre todo con la emergencia sanitaria que estamos pasando, pero no podemos voltear la cara a la realidad, incluso el presidente Martin Vizcarra indicó que sería "natural" un rebrote del virus . 

OMS advierte peligro de rebrote
Tanto el presidente, Martin Vizcarra, como la ministra de salud, Pilar Mazetti indicaron estar preparados para un rebrote de la Covid 19. Este discurso no es diferente al que se nos dio antes de la llegada del virus al Perú y las consecuencias de confiar, fue la actual crisis sanitaria que atravesamos. 
 
Según los antecedentes de otros países y declaraciones de las autoridades, es difícil no pensar en la llegada del rebrote,  nuestro sistema de salud está ampliamente debilitado y es muy posible que volvamos a caer en las necesidades médicas, la responsabilidad social no estuvo presente en la primera ola, es por ello que estuvimos entre los países con más índices de contagiados, contrariando a todo pronóstico. 

No podemos confiar en las medidas tomadas por las autoridades, fuimos el país con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial con 85,8 muertes de cada 100 000 habitantes, según SINADEF. Necesitamos una reforma de salud urgente, no podemos dejar nuestra salud en manos de las autoridades que han ido demostrando no estar preparados para actuar frente a esta crisis. La única manera de asegurar o al menos intentar evitarnos este virus, son los cuidados “psicóticos” que podemos llegar a tener con respecto a nuestra salud y la de nuestra familia.

 

 

 


 

 

 

Comentarios