Redes sociales en el periodismo ¿es todo color de rosa?
La introducción de nuevos medios de comunicación, ha traído como consecuencias nuevas plataformas de información, como las redes sociales, que a su vez ha transformado la labor periodística. El periodista se ha vuelto un ser autónomo, pues, si antes necesitaba de varias personas para dar a conocer una información, hoy en día lo puede hacer solo y de manera inmediata.
El periodista, desde hace mucho tiempo ha venido transformándose y creciendo a la par de la tecnología con la premisa de mantenerse vigente y poder hacer buen uso de esta. Además, los medios de comunicación han buscado reinventarse y usar las redes sociales como un medio, no solo para informar con inmediatez, sino también ayudar a la interacción de la audiencia.
En el Perú, un 55% de la población urbana tiene acceso a las redes sociales, Facebook es la red social más usada, del total de los usuarios de las redes sociales con un 96% (IPSOS).
Esta reinversión ha significado grandes cambios, avances y beneficios en el rol periodístico, tales como: mejorar la vinculación, audiencia y comunicador, pues permite que la audiencia pueda emitir comentarios, ayudando al periodista a tener el punto de vista de estos; permite tener noticias multimedia desde lugares lejanos de manera inmediata, con la debida corroboración de la información el periodista podría tener noticias de las cuales la audiencia es testigo y puede captarlas con sus aparatos tecnológicos; permite hacer el seguimiento del contenido o persona de la cual podamos tener algún tipo de interés; el periodista puede dar a conocer algún trabajo o información sin estar sujeto a una “empresa” creando una marca personal.
![]() |
| Redes sociales y el trabajo periodístico |
Como vimos anteriormente, estos aspectos han ayudado a fortalecer y acrecentar la relación, periodista – redes sociales, tiempo atrás, no se hubiese siquiera pensado en mantener un medio de comunicación, donde la audiencia tuviera la capacidad de intervenir e inferir.
Pero, no todo ha sido bueno con respecto a esta “relación periodística”, pues se ha acrecentado la creación de los “fake news”, ya que las noticias se propagan con facilidad y rapidez; las empresas periodísticas perciben menos ingresos, ya que la publicidad en las redes sociales suele ser menos costosa y las empresas han optado por tener menos periodistas, con mayor trabajo, a los cuales se les denomina, periodistas polivalentes.
A causa de los “fake news”, existe un grave conflicto en el rol periodístico, si bien las noticias tienen que ser transmitidas con inmediatez (antes que se pierda interés en ellas) estas informaciones deben pasar un filtro de comprobación, donde el periodista confirme la información que le puede llegar. Otro conflicto es que, al abundar la información, las personas no pueden tener una capacidad de interpretación y le podría representar confusión. Según, Susana Gonzales:
“Las redes sociales digitales no se pueden subestimar, pero hay que verificar”
En conclusión, las redes sociales se han convertido en una herramienta necesaria, en la era tecnológica, para los periodistas, los periodistas han tenido que evolucionar a la par con la tecnología, permitiendo un estrecho vínculo entre la audiencia y el periodista. Al acrecentarse los “fake news”, se podría perder credibilidad en la labor periodística e incrementar la confusión, en la audiencia, ante informaciones que no están debidamente dadas. El bajo costo de la publicidad en las redes sociales ha permitido el crecimiento de los periodistas polivalentes, generando la disminución de los puestos de trabajo en los medios de comunicación.

Comentarios
Publicar un comentario